Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

viernes

ENTREVISTA DEL SECRETARIO GENERAL PROVINCIAL DE UGT DE JAÉN MANUEL SALAZAR VELA

Secretario Provincial de Jaén de UGT Manuel Salazar Vela


Hay muchos jóvenes en paro y con contratos precarios, prejubilaciones… ¿qué papel está jugando UGT?


Los jóvenes han sido uno de los colectivos más afectados por la crisis económica en Europa. Sigue subiendo la cifra de jóvenes sin empleo en la provincia de Jaén. Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa sumados a la incidencia de la Reforma Laboral ponen en un brete a un sector de la población ya de por sí malogrado desde años atrás por las escasas oportunidades laborales y la incidencia del empleo precario. Los datos son alarmantes.

La Unión General de Trabajadores (UGT) de Jaén lleva tiempo exigiendo medidas que frenen la desigualdad que sufre este sector. Así, el Sindicato defiende iniciativas como el contrato de formación y el de prácticas pero mejorando las condiciones de trabajo, como es el aumento del salario. Se pide que los incentivos destinados a este fin sólo se apliquen para la contratación indefinida inicial y para la conversión de los contratos de formación y prácticas. UGT considera que son fórmulas adecuadas para facilitar a los jóvenes puestos estables y de calidad. Se trata de facilitar a los jóvenes puestos de trabajo estables y de calidad, en los que se pueda conciliar formación y empleo, para lo que es imprescindible mejorar la adecuación de los tiempos de trabajo (flexibilidad horaria, distribución de jornadas, etc.).

Las altas tasas de paro juvenil hacen que haya que poner en marcha acciones dirigidas a este colectivo. Por lo que el programa excepcional de empleo para la transición hacia la contratación estable pretende potenciar la contratación de dicho colectivo a través de la modalidad a tiempo parcial.

A través de nuestra Asociación SURGENTE ofrecemos apoyo a las inquietudes y problemas de los jóvenes. SURGENTE es una asociación juvenil, promovida por la Unión General de Trabajadores tras considerar la importancia que supone el brindar a la juventud andaluza un espacio donde dar respuesta a sus necesidades y demandas, al tiempo que genera nuevas fórmulas de participación activa.

En los últimos años las luchas sindicales han sido sobre todo luchas defensivas contra ataques o recortes y en el camino los trabajadores hemos perdido derechos. ¿No cree usted que sería necesario lanzar luchas por recuperar y ganar nuevos derechos?

La Unión General de Trabajadores es una organización democrática de trabajadores y trabajadoras que, unidos libremente, tienen como objetivo defender y mejorar sus intereses económicos, profesionales, sociales y culturales, por tanto, la actividad del sindicato se puede extender a cuestiones que van más allá del ámbito de la empresa. Ahora mismo nos encontramos en un contexto en el que prima la defensa del trabajador ante los continuos ataques empresariales (ERE`s, despidos, pérdida de derechos) motivados por la crisis, pero en la misión del Sindicato está el mantener los derechos de los trabajadores y si es posible, luchar por obtener otros nuevos.

En este contexto, UGT tiene que ser parte de la solución a la crisis y defender un modelo social que garantice un mínimo de bienestar a los trabajadores, y trataremos de conseguirlo con nuestras principales herramientas: la negociación colectiva, el diálogo con los distintos agentes sociales y la elaboración de propuestas. Todo el esfuerzo será poco en el difícil reto que se marca del Sindicato para este año: salir de la crisis económica salvaguardando los derechos laborales y sociales.

¿Cómo describe la situación económica de la Provincia de Jaén?

El último año ha sido muy duro para Jaén: continuos despidos, dificultades en la negociación colectiva, continua merma de los derechos laborales y un acecho constante en forma de ERE en toda la provincia. Los detonantes de la crisis a nivel nacional y mundial, construcción y sector financiero, siguen incidiendo fuerte en Jaén con altas tasas de desempleo, pero la provincia añade sus particulares problemas, la caída de los precios del aceite de oliva hasta límites por debajo del umbral de rentabilidad, y la complicada situación de las factorías del sector de la automoción que emplean a miles de trabajadores jiennenses. La solución del Gobierno en forma de Reforma Laboral unida a los continuos recortes sociales planteados por Zapatero, nos han llevado a estar en una lucha sindical constante.

¿Cree que falta inversión en infraestructuras públicas de todo tipo en la provincia de Jaén?

El Plan Activa Jaén ha mejorado bastante las infraestructuras de la provincia, pero aún queda mucho por hacer. Las infraestructuras de transporte suponen un instrumento fundamental al servicio de la comunicación y para el desplazamiento de personas y mercancías; apoya a todos los sectores económicos de la sociedad, vertebra el territorio y supone un elemento indispensable para el desarrollo de nuestra provincia.

El año pasado, en cuanto a Carreteras, el Plan Activa Jaén ha actuado en 408 km, con 176 km de nuevas autovías, a los que habría que sumar la Autovía del Olivar, con 110,55 kms., y Torredonjimeno-El Carpio, con 25 kms. en la provincia. Así el total de kilómetros de nuevas autovías sería de 312 Kms. Además hay 231 km mejorados de carreteras o autovías sobre los que actúa Activa Jaén, donde destacan las actuaciones en Despeñaperros y mantenimiento de la A-4. A esto hay que sumar las actuaciones en carreteras llevadas a cabo por la Diputación Provincial de Jaén. Aún así, son muchos los tramos que necesitan actuaciones urgentes.

En cuanto al Ferrocarril, han destacado varias actuaciones, como la mejora de Línea ferroviaria de altas prestaciones Madrid-Alcázar de San Juan-Jaén, la inauguración del intercambiador de Alcolea que permite la incorporación de trenes al delta velocidad entre Sevilla y Jaén, y la incorporación de nuevos trenes para la línea Jaén-Madrid. Desde UGT se apoyó el año pasado la proposición no de ley presentada a Fomento por el grupo parlamentario socialista, en la que se solicita un estudio de viabilidad para la creación de una nueva línea Linares Baeza-Jaén-Granada.

¿Cuál es el mayor problema que ha tenido que enfrentarse como Secretario General de UGT durante este periodo de crisis?

La lucha contra una reforma laboral injusta, que solo ha supuesto el abaratamiento del despido, y que nos llevó a convocar una Huelga General el 29 de septiembre. La organización y el éxito de la convocatoria fue un reto personal novedoso para mí.

¿Cómo valora usted los resultados obtenidos por UGT en la Provincia de Jaén?

Actualmente tenemos más de 20.000 afiliados en la provincia de Jaén. UGT se ha afianzado como el primer Sindicato de la provincia, aventajando claramente a Comisiones Obreras en el proceso de Elecciones Sindicales en el que estamos inmersos. Con estos números, los trabajadores de Jaén nos muestran su confianza y nos ayudan a seguir adelante. Desde UGT Jaén se agradece a todos los delegados/as el trabajo realizado en la provincia para defender los derechos de los trabajadores en este período de conflictos laborales que estamos viviendo.

¿Cuáles son, a su juicio, los principales responsables de esta gran crisis que estamos atravesando todos los españoles?

Principalmente el sector financiero, su usura y el desplome de la construcción, del que ya avisábamos que estaba sobredimensionado.

¿Cree que el Gobierno español tiene respuestas efectivas ante esta crisis económica?

Llegado el momento en el que, o se reacciona o se corre el serio peligro del desmantelamiento del modelo social europeo, la respuesta del Gobierno del Estado es hacer recaer el peso de las medidas del Plan de Ajuste sobre los trabajadores; aunque ahora se planteen que aquellos que disponen de rentas más altas también hagan un esfuerzo para reducir el déficit. Lamentablemente, en los planes del Gobierno no aparecen medidas dirigidas al esfuerzo fiscal y reforma sistema financiero, principales responsables de esta situación.

¿Cómo valora la actitud que respecto a la crisis que han tenido los principales partidos políticos?

La del Gobierno y el partido que lo sustenta, una actitud errática y con medidas que no favorecen la salida de la crisis. La del PP, sentarse y esperar, sin ninguna propuesta.

Ante el 29-S, ¿cree usted que se consiguió algo sobre los recortes que hizo el Gobierno de Rodríguez Zapatero?

La Huelga se convoca porque no funciona el diálogo con el Gobierno. Antes de la Huelga se negoció sin llegar a un acuerdo entre Gobierno y Sindicatos. La Huelga general convocada para el 29 de septiembre fue una respuesta en defensa propia, ya que la Reforma Laboral vulneraba derechos recogidos en la Constitución Española. Nuestro objetivo fue conseguir que los trabajadores participasen masivamente en la Huelga para transmitir un rechazo profundo a una Reforma Laboral que cuestiona nuestros derechos y salarios, vulnerando los servicios del Estado de Bienestar conseguidos hace más de 30 años. Era indignante y vergonzoso que el Gobierno estuviese constantemente culpabilizando a los trabajadores de la crisis económica y la baja productividad empresarial, que reside en realidad en el tipo de empresas que hay en España, que por su tamaño no pueden competir en una economía globalizada.

¿Y qué está aportando UGT a los trabajadores de larga duración?

Los parados de larga duración constituyen un colectivo que está siendo castigado duramente por la crisis y que tienen cada vez mayores dificultades para encontrar un empleo. Las políticas activas de empleo son un instrumento para mejorar la empleabilidad y la formación de los trabajadores. En esta línea, hay que valorar la importancia del plan de choque firmado recientemente que incluye medidas como el programa de recualificación profesional dentro del Acuerdo Social y Económico para las personas que agoten su protección por desempleo que integra ayudas económicas de acompañamiento de unos 400 euros. Este plan de choque, que forma parte del Acuerdo Social y Económico, se aprobó diferenciándolo de la reforma de las políticas activas, por la exigencia del Sindicato, tanto en la negociación como a la hora de desarrollar y trasladar normas, de separar lo que era más urgente (plan de choque para jóvenes y parados de larga duración y la ayuda de 400 euros) de lo más estructural, como la reforma de las políticas activas.

¿Cree que están los parados de larga duración hartos de los sindicatos?

No tienen por qué. Desde el Sindicato se ha puesto todo de nuestra parte por conseguir que se pongan en marcha políticas activas de empleo que mejoren la empleabilidad de este colectivo, así como que se apliquen políticas sociales que los respalden también económicamente.

¿Qué nos puede decir usted sobre el Pacto Global?

Hay que potenciar un pacto global que estimule que todos rememos en la misma dirección contra la crisis económica. Un pacto donde deben estar incluidos el Gobierno, los sindicatos y la patronal, asociado a un compromiso político de los grupos parlamentarios, y que incorpore la reforma de las pensiones, un acuerdo para la reforma de la negociación colectiva e iniciativas en materia de formación, políticas activas, política industrial y energética. Es necesario este pacto porque, en ausencia de un marco de regulación global de los mercados financieros para luchar contra la crisis actual, cobra especial importancia el papel y las decisiones de la Unión Europea, pero el problema es que hay una crisis de gobernanza económica, ya que están planteando el “sálvese quien pueda” y, en una situación de ataque a los mercados financieros, ha sido incapaz de definir un espacio de defensa a Europa y al euro, lo que puede estancar la economía europea y retrasar el crecimiento a nivel mundial.

ENTREVISTA REALIZADA POR JESÚS LIÉBANA ESTRELLA

1 comentario:

Anónimo dijo...

eres una maquina haciendo entrevistas

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz