Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

lunes

La controversia a raíz de la moción de censura de Jabalquinto llega a los juzgados


La moción de censura que se registra hoy en el Ayuntamiento de Jabalquinto convierte el municipio en una “olla a presión”. El actual alcalde, José Manuel Martínez, denuncia injurias en un foro de internet y su previsible sucesor, Pedro López, hace lo propio por octavillas y carteles del PSOE.
Los ánimos entre la clase política jabalquinteña están encendidos a raíz de la moción de censura.

El alcalde, el socialista José Manuel Martínez, asegura que él y otros ediles del PSOE presentaron recientemente una denuncia ante la Guardia Civil para que investigue “las continuas injurias” que, dicen, se vierten a través de un foro de internet. El responsable municipal sospecha que los comentarios en la Red proceden “del tránsfuga Pedro López o su entorno”.
Por su parte, el teniente de alcalde, que tomará el bastón de mando en noviembre si prospera la moción, quiere que la Justicia pida explicaciones a José Manuel Martínez,_dos concejales socialistas y el jefe de obras del Ayuntamiento. Según explica su padre, el motivo es que los acusa de estar detrás de la distribución de octavillas y la colocación de pancartas que, supuestamente, atentan contra su honor. En ambos casos el polémico texto, acompañado de una fotografía tachada del hombre que abandonará la disciplina del PSOE, indica: “No a la moción: Pedro, si tanto te gustan los sillones, gánatelos en las elecciones, no con traiciones. Tránsfuga, devuelve mi voto, que no es tuyo”.
El todavía alcalde admite que la agrupación socialista es la responsable de tales escritos, aunque desmiente de forma tajante que contengan términos lesivos para Pedro López. A su juicio, la denuncia deriva del “nerviosismo” motivado por el hecho de que él haya emprendido acciones legales ante las “injurias fuertes y malintencionadas” en internet.
El alcalde jabalquinteño tiene más frentes abiertos. Los responsables de IU y el PP, Francisco Arboledas y Salvador Molina, respectivamente, justifican la moción en el hecho de que Martínez “sólo gobierna para unos pocos socialistas”. Además, Arboledas llega a hablar de “persecución política” hacia su fuerza. Por ello, consideran que la moción de censura supone una “regeneración democrática”.
El alcalde anuncia que el miércoles por la tarde habrá un mitin del PSOE en la Casa de la Cultura para explicar a los vecinos la situación. Para él, el pacto entre IU, el PP y el tránsfuga es “un contrasentido y un despropósito total, además de una vulneración de la voluntad vecinal”. A su juicio, resultará perjudicial para Jabalquinto. En cuanto a la concentración del sábado por la tarde, mantiene que fue un acto del Partido Comunista que, según él, tiene “secuestrado” a Pedro López y pretende que no se eche para atrás. Además, considera que el actual teniente de alcalde es, en realidad, “un topo o infiltrado” de esta organización.

Una población dividida en relación con el cambio
La calle en Jabalquinto está dividida entre partidarios y detractores de la moción. Los primeros critican la gestión de José Manuel Martínez, que lleva catorce años como alcalde, y defienden la honradez de Pedro López en quien, en lugar de un tránsfuga, ven a una persona honrada y trabajadora, que ha roto con su mentor político por discrepancias. En cambio, los que se oponen a la medida creen que el pueblo se pronunció en 2007 y que López no era candidato, sino número dos de la lista del PSOE. Las octavillas y los carteles contra López generan una intensa controversia entre los habitantes jabalquinteños.
La operación política es un asunto recurrente de conversación entre los vecinos en un pueblo donde se sabe “de qué pie cojea cada uno”. Sin embargo, pese a la notable expectación, la sensación general es de tranquilidad, a la espera de que, en noviembre, llegue el desenlace.
La situación afecta también a la familia de López. El padre destaca la presión y añade que tanto su hijo como su novia y él mismo han recibido ofertas de trabajo para que la moción no se lleve a cabo. El padre también indica que el vicesecretario del PSOE de Jaén, Francisco Reyes, se reunió con el joven para disuadirlo de que propiciara la variación en la Alcaldía. El actual alcalde admite el encuentro aunque precisa que, en realidad, Reyes se limitó, como es su deber, a exigirle explicaciones al militante por lo que ocurre en el municipio de Jabalquinto.

FUENTE: DIARIO JAÉN

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz