Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

DOCE MUNICIPIOS JIENNESES COMIENZAN EN COLABORACIÓN CON LA DIPUTACIÓN EL DISEÑO DE SUS PLANES DE OPTIMIZACIÓN ENERGÉTICA POEs

Con la elaboración de estos nuevos POEs serán 96 los ayuntamientos jiennenses que cuenten con esta estrategia destinada a reducir su consumo energético.

La Diputación Provincial de Jaén, a través de su Agencia de Gestión Energética (Agener), elaborará los Planes de Optimización Energética (POEs) de doce ayuntamientos, con los que se trazará una estrategia para “reducir el consumo eléctrico en estos consistorios, con la consecuente disminución de la emisión de dióxido de carbono y del coste de la factura energética”, tal y como ha destacado hoy el diputado de Agricultura y Medio Ambiente, Ángel Vera, que se ha reunido con ocho de los alcaldes que iniciarán este proceso en sus localidades.

Ángel Vera se reúne con alcaldes de varios municipios

De esta forma, hasta el Palacio Provincial se han desplazado los alcaldes de Arquillos, Francisco José Solano; Baños de la Encina, Antonio Las Heras; Génave, Juan Pedro Samblás; Guarromán, Antonio Almazán; Jabalquinto, Pedro López; Noalejo, Antonio Morales; Santiago de Calatrava, Rocío Zamora, y Torres, Diego Montesinos; para suscribir un convenio de colaboración por el que la Administración provincial, en colaboración con la Junta de Andalucía, sufragará el 95% del coste de elaboración de estos diagnósticos, mientras que los ayuntamientos se encargarán de la cantidad restante. Los municipios de Canena, Lupión, Sabiote y Torreblascopedro, firmarán en los próximos días este acuerdo.

Alcaldes de varios municipios, entre ellos el alcalde de Jabalquinto

Estos doce nuevos POEs se sumarán a los 84 que ya han sido elaborados, de forma que 96 municipios de la provincia contarán con esta estrategia. Ángel Vera ha señalado cómo este trabajo “demuestra que los ayuntamientos tienen un consumo muy elevado en dependencias municipales y en alumbrado público, por lo que se va a incidir de un modo especial en el análisis de estos dos ámbitos”. El diputado de Agricultura y Medio Ambiente ha cifrado en un 25 por ciento de media la cantidad de energía que se ahorra una vez implementados los POES, lo que supone que “con la puesta en marcha de los 96 POEs, se evitará en un año el consumo de la energía suficiente para iluminar una ciudad de 150.000 habitantes durante dicho periodo”.

Vera ha explicado cómo durante el proceso “se hace un estudio de la tarificación que los ayuntamientos tienen con las compañías eléctricas y un plan de actuación en el que se incluyen diferentes propuestas a desarrollar, se indica además el coste de ponerlas en marcha y el tiempo que se tardaría en amortizar dicha inversión”. Como medidas habituales, Ángel Vera ha citado el cambio de luminarias, para sustituir las lámparas de vapor de sodio a otras de LED; la implantación de sistemas de telegestión de alumbrado público, como el instalado en Coto Ríos; o la instalación de detectores de presencia en edificios públicos, para que la luz permanezca encendida sólo durante la presencia de personal en la estancia.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz