Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

JABALQUINTO CONTARÁ CON UN ECOPARQUE

LA DIPUTACIÓN DE JAÉN IMPULSA LA CREACIÓN DE QUINCE NUEVOS ECOPARQUES EN LA PROVINCIA

El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha firmado hoy con los alcaldes de quince ayuntamientos jiennenses un convenio de colaboración para la creación de ecoparques en cada una de estas localidades. A través de esta actuación “se recuperarán áreas que en muchos casos se encuentra abandonadas o en mal estado, donde se generará un espacio para el esparcimiento, el ocio y la diversión, así como para la educación medioambiental gracias a la instalación de elementos que permiten el reciclaje, el aprovechamiento del agua para el riego, la apuesta por especies autóctonas y el ejercicio físico”, ha explicado Francisco Reyes sobre este proyecto, en el que la Administración provincial sufragará la mayor parte de la inversión necesaria, que asciende a los 450.000 euros.

Firma de convenio con alcaldes de quince municipios

Concretamente, son los municipios de Baños de la Encina, Arquillos, Baños de la Encina, Begíjar, Canena, Génave, Guarromán, Higuera de Calatrava, Ibros, Jabalquinto, Lupión, Puente Génave, Santiago de Calatrava, Torres de Albanchez, Villardompardo y Villanueva de la Reina los que se añadirán al listado de localidades que cuentan con ecoparques, todas ellas adscritas al programa Agenda 21. En ese sentido, Francisco Reyes ha valorado “la apuesta que están realizando los ayuntamientos jiennenses por convertir sus municipios en más habitables, impulsando un desarrollo compatible con la sostenibilidad del entorno”.

Con la construcción de estos quince parques, la provincia contará con 99 ecoparques, una actuación a la que la Diputación habrá destinado una inversión cercana a los 2,5 millones de euros. Con cada uno de estos espacios se pone a disposición de los vecinos un área recreativa en el que se aprenden y divulgan prácticas sostenibles. De esta forma, junto a la instalación de papeleras de recogida selectiva de residuos o la ubicación de sistemas de optimización del riego, se ubican paneles informativos y divulgativos sobre los servicios del ecoparque o las características medioambientales de la localidad.

En estos ecoparques también se utiliza el compost orgánico –abono obtenido a partir del tratamiento de los residuos sólidos urbanos–, con él que se abona el terreno, en el que se plantan especies vegetales propias del clima mediterráneo, con especial atención a las que son autóctonas. Además, se ubican elementos que facilitan la presencia de fauna urbana, como nidos, comederos o refugios. El carácter lúdico de estas áreas se hace patente, entre otros aspectos, en la instalación de juegos infantiles y aparatos para la realización de ejercicios deportivos, con los que se configuran itinerarios saludables a disposición de toda la ciudadanía.

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz