Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

UPA-JAÉN INFORMA A LOS AGRICULTORES DE QUE NO HAY OBLIGACIÓN DE REALIZAR NINGÚN CURSO PARA OBTENER UN CARNÉ DE TRACTORISTA


La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Jaén informa a los agricultores de que no hay obligación de realizar ningún curso para obtener un carné de tractorista. La Organización lamenta que, basándose en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se esté confundiendo a los olivareros y se les cobre por cursos que no son obligatorios. En este sentido, UPA-Jaén recuerda que para conducir un tractor se necesita el carné tipo B que expide la Dirección General de Tráfico (DGT), por lo que no hay, en la actualidad, ningún carné específico de tractorista.

El problema se encuentra en una lectura interesada por parte de algunas empresas de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. Al respecto, UPA-Jaén explica que la normativa indica que los trabajadores de una empresa deben tener formación en su puesto específico de trabajo. Según esta norma, el tractorista tiene que recibir una formación específica sobre el manejo del tractor para evitar riesgos laborales durante su jornada. Esta formación corre a cargo de la empresa y su servicio de Prevención, a su cargo. De ahí que desde UPA-Jaén lamentemos que se estén ofertando cursos que cobran entre 30 y 60 euros vendiendo la obligatoriedad de tener un carné concreto de tractorista para que no te sancionen, cuando, hoy en día, no existe, puesto que el único carné que se exige es el tipo B, con el que se puede conducir turismos.

Por ese motivo, la Organización concreta que si un agricultor es autónomo y maneja su tractor en su finca no necesita ningún tipo de curso, mientras que un tractorista que esté contratado por una empresa en esa ocupación sí tiene que recibir una formación en Prevención asociada a su puesto de trabajo, al igual que lo necesita un peón o cualquier trabajador que esté ejerciendo cualquier puesto relacionado con el campo (podador, recolección, etcétera). No obstante, en ningún caso existe la obligatoriedad de tener un carné concreto de tractorista. UPA-Jaén aconseja al agricultor informarse adecuadamente sobre este asunto en cualquiera de nuestras oficinas de la provincia.

Fuente:El Condado Ahora

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz