Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

jueves

Los 200 litros caídos hacen de este diciembre un mes 'histórico'


Hace un mes, los agricultores miraban al cielo y rezaban plegarias al dios de la lluvia y, hoy, después de tres semanas de precipitaciones ininterrumpidas, los ciudadanos se dicen 'cansados' de días grises y de un temporal que no remite y que deja un diciembre con niveles pluviométricos “históricos”. En 30 días, ha caído casi el 40% de las lluvias de todo un año.

Dice que cuando te haces campesino, lo que te interesa es el agua. Por eso, atendiendo a esta máxima, José María Ferré Quijano lleva veintisiete años mirando, cada día, a la misma hora —las ocho de la mañana— el pluviómetro de la cooperativa de La Puerta de Segura. Desde entonces, este alicantino afincado en el municipio serrano configura un histórico con las precipitaciones acumuladas cada año, pero este mes diciembre destaca por unos niveles pluviométricos “históricos”, “nunca vistos”. “En veintisiete años, en La Puerta, sólo hay cuatro meses en los que se superaron los 200 litros por metro cuadrado”. Fueron mayo de 1984, con 213; diciembre de 1995, con 224; diciembre de 1996, con 239, y noviembre de 1997, con 224. Este año, en lo que va de mes, según los datos facilitados por Ferré Quijano, se han contabilizado en La Puerta, 309 litros por metro cuadrado. “Si se tiene en cuenta que el mes de diciembre, en La Puerta, arroja una media de 78 litros desde hace veintisiete años, la cifra actual triplica la media histórica”, puntualiza. La situación se extrapola al resto de la provincia, donde se han recogido unos doscientos litros por medio cuadrado, cuando la media histórica de lluvia de diciembre está fijada en 72. El ingeniero agrónomo y hombre del tiempo de Diario JAEN, Antonio Estévez, destaca: “En este mes, ha caído casi un 40% de las lluvias que se registran en todo un año”. Pero repone: “Esto ya pasó en 1995”.
Explica que, después de ocho años secos, cada década, suele haber dos lluviosos. Y parece que son 2009 y también 2010. Ambos —indica— compensarán las ínfimas precipitaciones registradas en los años anteriores. Por comarcas, a día de hoy y según datos de la Consejería de Agricultura y Pesca, recabados en las diferentes estaciones agroclimáticas que tiene en la provincia, la Campiña y, concretamente, las zonas de Mengíbar y Lahiguera son las que concentran mayores niveles pluviométricos. También Alcaudete, Torreperogil, Martos y Úbeda registran índices envidiables. En el lado opuesto, sin embargo, se encuentran Mancha Real y la capital, donde, paradójicamente, ha llovido mucho menos. Según las 18 estaciones agroclimáticas de la provincia, el pasado 18 de diciembre fue el día más lluvioso. Pero ¿cómo se explica la diferencia de precipitaciones por comarcas? Según Estévez, existen varias hipótesis, pero argumenta que el incremento de precipitaciones en los pueblos que están al oeste de la provincia se debe a la proximidad del río Guadalquivir.

Fuente: DiarioJaén

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz