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BANDO MUNICIPAL

BANDO MUNICIPAL

La situación económica del Ayuntamiento de Jabalquinto a la fecha de toma de posesión del nuevo Alcalde D. Pedro López Lérida, el día 7 de noviembre de 2.009, se resumen en el siguiente cuadro, explicándolo a continuación:


CONCEPTO ------------------------------------------------------------ TOTAL (Euros)
DEUDAS A LARGO PLAZO (PRÉSTAMOS)---------------------- ----------------713.608,44 €
DEUDAS A CORTO PLAZO (OPERACIÓN TESORERIA) ----------------------------188.300,00 €
DEUDAS CON PROVEEDORES ------------------ -----------------------------656.739,27 €
OBRAS PRESUPUESTADAS PENDIENTES EJECUTAR ------------------------------414.793,12 €
FACTURAS 2.009 SIN CONSIGNACIÓN PRESUPUESTO ---------------------------212.184,71 €
DEUDAS DE NÓMINAS CON TRABAJADORES -------------------------------------64.970,27 €
TOTAL...................................... ..........................2.250.595,81 €



LA DEUDA TOTAL DEL AYUNTAMIENTO DE JABALQUINTO ES DE 2.250.595,81 € (DOS MILLONES DOSCIENTAS CINCUENTA MIL QUINIENTOS NOVENTA Y CINCO EUROS CON OCHENTA Y UN CENTIMO DE EURO), ES DECIR 374.467.634 MILLONES DE PESETAS (TRESCIENTOS SETENTA Y CUATRO MILLONES CUATROCIENTAS SESENTA Y SIETE MIL SEISCIENTAS TREINTA Y CUATRO PESETAS).


TODO ESTE DINERO LE FALTA A LAS ARCAS MUNICIPALES PARA SALDAR SU DEUDA.


Las deudas a largo plazo por importe de 713.608,44 € corresponden a prestamos, para financiar la aportación del Ayuntamiento en las inversiones de los diferentes presupuestos anuales, y que se deberán de ir pagando en años siguientes. Ahora bien, muchos de estos prestamos que se concertaban para inversiones, una vez ingresado el dinero por el banco se gastaba para gastos corrientes, quedando la inversión (obra) sin ejecutar: POR EJEMPLO: En el presupuesto del año 2006 se contemplaba para inversiones un préstamo de 324.041,43 €. Dicho préstamo se contrato con el Banco de Crédito Local. Se ingresó por la citada entidad financiera y parte del mismo se destinó para hacer frente a los citados gastos corrientes. Este es el caso de la obra de: Construcción de Balsas por importe de 49.374,10 € financiadas con el citado préstamo de 324.041,53 € que sé gasto en su día y las balsas no han sido construidas al día de hoy. ¿Por qué Señor Martínez Sánchez?. Se lo puede explicar a los agricultores, que tantas veces les ha dicho que iba a construir esas balsas.


La deuda a corto plazo por importe de 188.300 € corresponde a una póliza de crédito suscrita con Caja Rural y anteriormente con el B.C.L. firmada en el año 2.004 y que se concertó para hacer frente a gastos corrientes, sin que ningún año se haya hecho esfuerzo alguno por proceder a su cancelación, pero si hay que pagar una cantidad importante de intereses anuales.


Las deudas a proveedores ascienden a 656.739,27 € que corresponden a facturas sin pagar a proveedores locales y de fuera del municipio, algunas de considerable antigüedad, según la fecha de dicha factura.


Las Inversiones (obras), recogidas en los presupuestos del año 2.006, 2007 y 2008, pendientes de ejecutar, debido a la mala gestión municipal importan 414.793,12 €. Para realizar dichas obras se han recibido subvenciones y se han concertado prestamos como por ejemplo (Proyecto interés social vivero de empresas 2.006, por importe 105.250,44 €. De dicha cantidad se ingresó con fecha 23 de febrero de 2.007 la cantidad 63.150,26 €. Dicho proyecto no se ha realizado y tenemos que devolver 69.948,87 € la diferencia 6.914,61€ son intereses que cobra la Junta de Andalucía, como resultado de la nefasta gestión del Sr. Martínez Sánchez. Otro ejemplo: (Construcción de Piscina Municipal, subvencionada por la Conserjería de Turismo. Obra del año 2006, por importe de 99.900 € de los que 64.935 € subvencionaba la citada Conserjería de Turismo y Deportes, el resto por importe de 34.965 € se pagará con el préstamo concertado para inversiones del año 2.006. Con fecha 18 de noviembre de 2006 se ingresa 48.701,25 € 75% de la subvención de la Consejería de Turismo. En el año 2.009 se inicia expediente de devolución de subvención por dicha Consejería, por importe de 55.231,72 €. La diferencia de 6.530,47€ son intereses. El dinero del préstamo para dicha obra por importe de 34.965 €, también se gastó en otras cosas. Nos puede explicar el señor Martínez Sánchez, ¿donde iba a construir la piscina?, ¿por qué no la construyó?, y ¿por qué sí sé gastó ese dinero?, debiendo ahora pagar intereses. Así podíamos seguir con otros ejemplos y este dinero ya esta siendo reclamado por la Administración: o se hace la obra o se devuelve el dinero, aunque ya el dinero no está.


En cuanto a las Inversiones de 2.009, una parte importante de dichas obras están sin ejecutar y lo que es más importante estas obras se iban a financiar, con el préstamo que se iba a concertar con una entidad bancaria por importe de 167.991,32 €. Dicho préstamo tenían que ser autorizado por la Consejería de Economía y Hacienda, que por resolución de fecha 6 de noviembre de 2009, NO AUTORIZO, la concertación de dicha operación , debido según su escrito de resolución, a la mala situación económico-financiera del Ayuntamiento que arrojaba un remanente de tesorería negativo (DÉFICIT) según la liquidación del 2.008 de 955.794,55 € así como al incumplimiento del Plan de Saneamiento aprobado por el Pleno de la Corporación Municipal en 2.008. Posteriormente tras nuevas gestiones con la citada Delegación de Economía y Hacienda se ha autorizado sólo la parte del préstamo que financia la adquisición del transformador para la urbanización de las 25 viviendas que recientemente adjudicó la Junta de Andalucía por importe de 71.000 €. La Urbanización de la Unidad de Ejecución de las Viviendas y la instalación del transformador tenían que haber estado realizados con anterioridad a la terminación de las viviendas, pero sin embargo el Sr. Martínez Sánchez, no la incluyó en presupuestos de ejercicios anteriores y esperó al año 2.008 y 2009 cuando las viviendas empezaron a construirse en el año 2.004. ¿Tenía algún motivo?, ¿Por qué no se hizo la urbanización para que las viviendas se adjudicaran y entregaran en el año 2.006 o 2.007?.

El resto de las inversiones (obras) del ejercicio 2.009 como: Planes Provinciales que incluye reparación de caminos; Construcción de Muro junto a la Iglesia; Adecuación de redonda de la erillas; Terminación de obra de Calle la Carrera y otras por importe de 96.991,32 € , que se financiaban con préstamos, debido a la NO AUTORIZACIÓN, del mismo como se ha explicado anteriormente no se puede realizar, aunque paradójicamente, algunas de ellas como Terminación de la Carrera y Redonda de la erillas, se han realizado las citadas obras quedando las facturas pendientes de pago SIN CONSIGNACIÓN PRESUPUESTARIA. (Para que se entienda, que no se puede pagar en 2.009 y hay que reconocerlas extrajudicialmente en el presupuesto de 2.010).


Esta, la de facturas sin consignación presupuestaria, que asciende al día de la fecha a la cantidad 212.184,71 €, es otra HERENCIA del Sr. Martínez Sánchez, facturas correspondientes al ejercicio 2.009 y que como decíamos en el párrafo anterior, no se pueden pagar, porque excede de lo que se consignó en sus partidas presupuestarias. Estas facturas no sólo corresponden a obras sino también a gastos corrientes, (para que se entienda, lo que es gastos corrientes: viajes, fiestas, inauguraciones, dietas, etc. POR EJEMPLO: El programa de fiestas patronales de julio 2.009, costó 4.872 €, los fuegos artificiales de dichas fiestas 6.688,15€, alumbrado extraordinario de navidad 8.062 €. Y así un largo etc. de gastos desorbitados, que han dado lugar a la caótica situación económica del Ayuntamiento de Jabalquinto.

La deuda pendiente con trabajadores por importe de 64.970,27 € corresponde a nóminas, como las de trabajadoras de la guardería de la pasada campaña que finalizo en marzo, y que han cobrado ahora en diciembre, o los trabajadores del P.E.R, que trabajaron en agosto y meses posteriores, o los socorristas y taquillera de la Piscina Municipal, que todos ellos han cobrado en el mes de diciembre. Puede decirnos el Sr. Martínez Sánchez si es mas justo pagar gastos de fiestas, viajes y otros eventos, que nóminas de trabajadores pendientes algunas un año. Percibir una nómina por un trabajo que se ha realizado, es un derecho del trabajador y además un pago prioritario, y no es un favor que le hace el Alcalde cuando ordena que se pague.


En cuanto a los 12 millones de euros que el Sr. Martínez Sánchez dijo en el pleno de la moción de censura, que dejaba en el Ayuntamiento, nos imaginamos, que lo dijo haciendo uso de unos de su hobbies más importante que han caracterizado sus 14 años de Gobierno Municipal y que es mentir y confundir. Parece ser, que los 12 millones correspondían al importe del patrimonio que recoge el Inventario de Bienes del Ayuntamiento, y que son el valor en euros, de los edificios municipales, vehículos, maquinaria, muebles, etc. ¿Todo ésto lo ha adquirido y lo ha hecho el Sr. Martínez Sánchez durante los catorce años?. ¿No había nada construido?, ¿ni comprado con anterioridad a su llegada al Ayuntamiento?. Pero lo que se le olvidó decir al Sr. Martínez Sánchez que dejaba además de los 12 millones de inventario, dejaba un Ayuntamiento con una deuda que entre proveedores, préstamos, facturas sin consignación, etc. asciende a la cifra de mas de DOS MILLONES DE EUROS (374.467.634 MILLONES DE LAS ANTIGUAS PESETAS).

Y tampoco dijo, que cuando llegó como Alcalde al Ayuntamiento, la liquidación del ejercicio 1.994 arrojaba un déficit de 85.970,07 €, mientras que la última liquidación de su mandato es decir el ejercicio 2.008 arrojaba un déficit de 955.794,55 €. Casi nada lo que ha hecho el Sr. Martínez Sánchez durante estos catorce años de Gobierno. Por último decir el saldo existente en las diferentes cuentas corrientes que componen la Tesorería Municipal (es decir el dinero que había en el banco al día de la moción de censura era 104.825,55 € de los cuales 68.9882,38 € corresponden a lo ingresado por el Gobierno para ejecutar los obras de Fondo Estatal de Inversión Local (terminación de la residencia de ancianos). Es decir, que el dinero real del Ayuntamiento es 35.943,17 € cantidad que tenía el Sr. Martínez Sánchez, para hacer frente a todas las deudas. Otra cosa, que se le olvidó decir al Sr. Martínez Sánchez, es que los impuestos municipales: es decir, el impuesto de vehículos; la contribución de las casas; etc. han subido casi todos los 14 años de su mandato, de tal forma que algunos impuestos se encuentra en los máximos fijados por la Ley Tributaria. Para comprobar esto podéis hacer un EJEMPLO PRACTICO: cualquier vecino que quiera, que compare el importe del “sello del coche”: lo que le costó en el año 1994 y el mismo vehículo lo que pagó en el año 2.009. ¿Qué diferencia existe?. Bastante grande verdad.


Para terminar este escrito, elaborado junto con el equipo de Gobierno que presido como Alcalde, desde el día 7 de noviembre, decir: que lo que tratamos con el mismo es de informar a todos los vecinos de la situación real de nuestro Ayuntamiento, después de 14 años de Gobierno de D. José Manuel Martínez Sánchez. Y decir también que si algún vecino quiere comprobar cualquier dato, factura, etc. que aquí se refleja, pueden hacerlo pasándose por el Ayuntamiento donde lo podrá comprobar por el mismo.


Jabalquinto,28 diciembre de 2.009

EL ALCALDE,
PEDRO LÓPEZ LÉRIDA

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