Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

lunes

Sociedad del Agua replica que no ha escatimado medios para solventar el corte de suministro a pueblos

Mañana, "si las circunstancias meteorológicas no lo impiden y no surgen problemas de última hora", se recuperará la normalidad.

El presidente del consejo de administración de la Sociedad Mixta del Agua de Jaén (Somajasa), Moisés Muñoz, sostuvo hoy que desde el momento en que se produjo la avería que ha dejado sin suministro a cuatro municipios no han escatimado en medios "para solventar lo antes posible este problema", que además es "muy complejo de arreglar porque hasta hoy los técnicos no han podido acceder a la zona en la que está situada la tubería dañada".
Según detalló en un comunicado, tras más de dos jornadas de trabajo "ininterrumpido", técnicos de Somajasa, la empresa encargada de la gestión del agua en alta y baja en el Consorcio de El Rumblar, han podido acceder con las máquinas necesarias al socavón en el que encuentra la tubería rota --debido al desbordamiento del río Guadiel, en la finca denominada 'Rentillas Bajas'-- y que mantiene a Mengíbar, Cazalilla, Jabalquinto y Villatorres sin suministro desde el pasado viernes.
De hecho y ante la inestabilidad que han provocado las lluvias en el terreno en que se encuentra la conducción afectada, especificó que se ha tenido que construir un camino de grava de 200 metros de longitud accesible para la maquinaria empleada, unos vehículos de más de 22.000 kilos de peso.
Según señaló, se trata de la primera vez que se rompe esta tubería instalada desde hace dos décadas, por lo que "en ningún momento ha habido falta de previsión, a no ser que poseas el don de la adivinación, como parece tener el alcalde de Mengíbar", al que Muñoz criticó "duramente" por sus declaraciones sobre este asunto, ya que "no se puede hablar desde el desconocimiento y la ignorancia más absolutos".
La construcción del camino ha requerido la apertura de una zanja de un metro de profundidad por tres y medio de ancho sobre la que, por capas, se han vertido piedras y zahorra --un mezcla de arena y chinas--, material sobre el que ya sí pueden circular los camiones.
"TRABAJO CONTINUO"
Sobre la complejidad de este proceso, para el que han sido necesarios más de 200 viajes realizados por camiones y máquinas retroexcavadoras, Muñoz incidió en que "el problema no está en cambiar una tubería por otra, como afirma el alcalde mengibareño, sino en que hasta hoy no hemos podido acceder con la maquinaria adecuada al lugar en el que estaba ubicada la tubería así como en la dificultad de la operación, que está requiriendo un trabajo continuo, de día y de noche".
Durante la mañana de hoy, las máquinas han llegado finalmente al terreno hundido en el que se ha producido la avería. Sobre dicho socavón, de ciento setenta metros cuadrados de superficie por cuatro de profundidad, se están vertiendo piedras de veinticinco metros de diámetro para que sostengan la nueva tubería. Una vez instalada, la conducción tendrá que protegerse para que soporte la presión a la que se verá sometida.
En total, serán más de treinta camiones de piedras junto a seis de hormigón de fraguado rápido los necesarios para reforzar la nueva tubería con la que se prevé que a lo largo de mañana, si las circunstancias meteorológicas no lo impiden y no surgen problemas de última hora, se recuperará la normalidad en el abastecimiento.
"Las soluciones mágicas no existen, sí las reales que atienden a los vecinos de las cuatro localidades afectadas, para los que desde el primer momento la empresa Somajasa ha dispuesto camiones cisterna para paliar la falta de agua", concluyó Muñoz en referencia al dispositivo de seis camiones cisterna que desde el pasado sábado han repartido más de 180.000 litros de agua entre los afectados.


Fuente:Europa Express

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz