Jabalquinto

LA WEB TU PUEBLO JABALQUINTO
PARA CONTACTAR CON NOSOTROS O ENVIAR NOTICIAS: tupueblojabalquinto@gmail.com
EL PORTAL INFORMATIVO PARA JAÉN Y PROVINCIA  " LA VOZ DE JAÉN.net "

PÁGINA WEB CERRADA 

martes

Un año de llanto agrario en Jaén

El temporal tira el 15% de la cosecha y pone la puntilla al desastre de los precios durante 2009 para el olivar



Sigue lloviendo y miles de agricultores miran ya al cielo inquietos para volver a recoger la aceituna. Será difícil que las cuadrillas con maquinaria pesada vuelvan al trabajo antes de la semana que viene. Tras los aguaceros y el vendaval, hay quien ya echa las cuentas de las pérdidas por la aceituna caída y los jornales que no se van a echar. La puntilla a un año aciago para el olivar jienense.
Cristóbal Gallego, miembro de la Federación de Cooperativas Agrarias (FAECA) y jefe de los servicios técnicos de Asaja ha destacado el aspecto positivo de las lluvias caídas para el campo y los embalses, mientras que lo negativo es que la aceituna se puede caer en las zonas donde está más madura y aumentar los costes de producción.
En un comunicado, UPA-Andalucía señala que «se han producido daños que tendrán como consecuencia mermas en la producción y en la calidad». Lamenta «el retraso en el desarrollo de la campaña de recolección en el cultivo del olivar». Según estiman los pequeños agricultores, «el 15% del fruto se ha caído y se encuentra embarrado lo que va a desembocar en una pérdida en la calidad del fruto, así como un aumento en los costes de producción».
«Concretamente en Jaén han caído 250 litros por metro cuadrado, lo que supone la mitad de lo que se recoge en un año hidrológico normal, aspecto que evidencia lo positivo de las lluvias, que ha permitido la recuperación de los embalses , asegurándose así el agua para las próximas campañas», matiza UPA, que añade que «en la zona de la vega de Jaén ha habido inundaciones en algunas parcelas, produciéndose daños en cultivos como los espárragos».
Por otra parte, UGT ha advertido de que la recolección de la aceituna se está complicando a causa del temporal lo que hará que muchos temporeros tengan dificultades para llegar al mínimo de 35 jornales para poder cobrar el subsidio agrario.
Antonio Marcos, secretario general de la Federación de Trabajadores Agroalimentaria (FTA) de UGT-Jaén, indica que algunos empresarios se están pensando el recoger la aceituna de algunos trozos de olivar donde es más difícil el acceso, con lo que se perderán muchos jornales, además durante estos días de lluvia la recolección está paralizada y los temporeros no cobran.
PRECIOS DE RUINA
El secretario general de COAG, Rafael Civantos, pone fondo a la situación coyuntural de estos días al hacer balance de un año negro que «acaba prácticamente como se inició. Con el precio del aceite de oliva ruinoso». A primeros de enero estaba a 1,88 euros el kilo en origen, mientras que a día de ayer se encontraba a 1,95 euros el kilo, «niveles que no alcanzan a ser mínimamente rentables».
Civantos añade que «si por algo se puede caracterizar el año 2009 ha sido por unos precios inaguantables para un sector del que viven cerca de 110.000 familias jienenses». Coag cifra las pérdidas en el olivar por caída de precios en 195 millones de euros en Andalucía (el 50% afectaría a la provincia jienense), lo que supone una caída media del precio del 22 por ciento. Este año todo apunta a unos precios ruinosos de nuevo . «De hecho, el precio medio de 1,87 euros/kilo al que se ha liquidado de media el aceite esta campaña evidencia que los olivareros están atravesando verdaderas dificultades a la hora de desarrollar su actividad, sobre todo porque el coste de abonos, fitosanitarios, gasóleo, etc. no ha decrecido. Por ello, muchos agricultores se están planteando si recoger el fruto durante la presente campaña, ya que les está costando el dinero, dice Civantos.



Fuente:Ideal Jaén

No hay comentarios:

Teléfonos de interés

Teléfonos de interés
AYUNTAMIENTO: 953617056 FAX 953618004

CENTRO DE SALUD: 953609758

CENTRO DE SALUD LOS MARQUESES: 953693585

HOSPITAL SAN AGUSTÍN: 953024200

POLICIA LOCAL: 629475404

GUARDIA CIVIL: 062

NOTICIAS PUBLICADAS ANTERIORMENTE

Canal Jabalquinto.biz